Como parte de su nueva programación, Canal 14 del SPR presenta la serie documental “Cartas para la libertad”, una ventana epistolar a la vida de 13 mujeres quienes, desde el interior del reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla narran sus historias, anhelos, y la forma en cómo reconstruyen sus vidas ante la adversidad de ser señaladas y excluidas por la sociedad.
En entrevista Carmen Huete, productora de la serie, explica cómo surge la idea de dar a conocer la realidad que viven diversas mujeres que actualmente purgan una condena por diversos delitos, tipificados como graves. “La idea de crear Cartas para la libertad nace durante la realización de las dos temporadas de Mujeres con causa (2019), que me dio la oportunidad de conocer mujeres increíbles quienes, habiendo pasado por situaciones muy difíciles, habían encontrado la manera de trascenderlas y convertirlas en una causa por la cual luchar. Fue durante ese proceso que me di cuenta que había mujeres de las que no estábamos hablando, y de una manera muy natural creció en mí la idea de darle voz a las mujeres que están privadas de su libertad”.
La productora señala que, durante el proceso de investigación, indagó sobre los delitos por los que más se les acusa a las mujeres. “Esta investigación me llevó a hacer una petición a las autoridades del reclusorio de Santa Martha Acatitla, y con la asesoría de la directora del reclusorio logramos una selección de trece mujeres”.
“Mira Kenia, son trece historias de mujeres, quienes nos cuentan, de propia voz, lo que han vivido y las situaciones que enfrentan. Hubo mucha participación por parte de ellas, muchas decisiones las tomamos en conjunto, sin ningún interés de por medio más que el de ser escuchadas. Después de sesiones tan íntimas, tan intensas, yo puedo decir que ya somos amigas; es difícil que no nazca una relación de afecto, pero sobre todo de mucho respeto hacia todas ellas”.
Carmen Huete expresa que, en un principio, pensó que sería muy complejo por la propia naturaleza del proyecto, que implicaba la suma de voluntades de diversas instituciones, así como la realización de gestiones y acuerdos necesarios para la grabación dentro del reclusorio. “En conjunto con el director del SPR, Jenaro Villamil, y la directora de Canal 14, Sandra Ortega Tamés, fuimos desarrollando el enfoque humano, el enfoque social, siempre acompañados de la asesoría jurídica de Karla Michel Salas para abordar cada una de las historias con mucha empatía y respeto a sus procesos. Estaba realmente convencida que debíamos contar sus historias, era lo que debíamos hacer. Así que cuando presentamos el proyecto a la Secretaría de Seguridad y del sistema penitenciario, contamos con todo su respaldo”.
Yo escribí mi historia
Conmovida, habla sobre su acercamiento con ellas. “Cuando las conocí y nos vimos, estábamos sentadas en una mesa grande en la dirección del reclusorio. La primera mujer que quiso contar su historia fue Adriana; “yo escribí mi historia”, nos dijo, y nos compartió una carta muy íntima que ella había escrito. A todas nos sorprendió mucho la emotividad de sus palabras”.
“La diferencia entre contar algo y escribirlo estriba en la profundidad emocional, esa especie de introspección que te hace conectar mucho más con las emociones. Se propuso que, a la par de las entrevistas, ellas escribieran una carta, dedicada a lo que quisieran: a su vida antes de la prisión, a su vida en la cárcel, a sus familiares, a la justicia, a la libertad… Entonces el concepto del programa es que la carta se va leyendo en el transcurso de cada capítulo, mientras ellas nos van contando su historia de viva voz”.
“Abordar un delito siempre es un tema delicado, pero desde el inicio sabíamos que esta no es una serie sobre crímenes. Si bien los episodios llevan el nombre de cada una de ellas, están enmarcados en distintas temáticas como la separación de madres e hijos dentro del centro de reinserción, las adicciones, los abusos de poder, la comunidad trans, las mujeres indígenas en prisión, las mujeres que por no conocer sus derechos no lograron tener una defensa adecuada, entre otros temas más”.
Para Carmen Huete un auto de formal prisión no define lo que son estas mujeres. Afirma que, aunque sean calificadas como reclusas, tienen un nombre y una historia de vida. “Muchas de ellas son inocentes, otras no, pero eso no significa que sean lo peor de la sociedad. Al final del día están purgando una condena, tratando de cambiar muchas situaciones de su vida”.
“La batalla más grande que enfrentan es que realmente haya una reinserción adecuada, que les brinde las condiciones para volver a formar parte de la sociedad. Porque nadie está exento de cometer un error”, concluye.
La serie “Cartas para la libertad” se transmite cada sábado, a las 21:30 horas por la señal abierta de Canal 14 de SPR, con transmisión simultánea en el canal de YouTube de la televisora: https://www.youtube.com/@CanalCatorcemx
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Asesinan en su casa a Juan Ramón Alfaro Gaxiola, exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán
Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi, virtual ganador de las elecciones en Uruguay
Tiroteo en Jordania cerca de la embajada de Israel termina con 1 muerto y 3 heridos