Cerrado el plazo para el registro de aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Senadores, se informó que lo hicieron 66 personas, entre ellas María del Rosario Piedra Ibarra, quien busca ser reelecta por otro periodo de cinco años al frente del órgano autónomo.
Del total de aspirantes, 34 reunieron los requisitos legales establecidos, entre otros Piedra Ibarra; el resto cuenta con 48 horas, contadas a partir del primer minuto de ayer para subsanar las inconsistencias detectadas en sus expedientes.
La lista final de candidatos se hará pública el próximo día 21.
En entrevistas colectivas por separado, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López Hernández, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, respectivamente, ambos de Morena, afirmaron que la actual ombudsperson está en su derecho de aspirar a la reelección.
“Yo creo que será una de las aspirantes fuertes, sin duda”, dijo Férnández Noroña, porque el “desarrollo que ha tenido al frente de la Comisión (…) a mí me parece que ha sido bastante bueno”.
“Yo hablo siempre institucionalmente, lo personal lo reservo para otros espacios”, eludió López Hernández cuestionado sobre si le gusta el perfil de Piedra Ibarra.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Efigenia Ramos deja a la familia Pinal tras muerte de Silvia y por aneurismas: ‘Necesito descansar’
¿Por qué la caída del tipo de cambio del peso frente al dólar puede ser una buena noticia para México?
Celebra Ariadna Montiel firma del Decreto de reforma constitucional en materia de discapacidad