Barbie es la marca de muñecas de Mattel más popular en el mercado de juguetes. Además, Ruth Handler, su creadora, dijo que con su lanzamiento quería inspirar a las niñas a que persigan sus sueños y se conviertan en lo que quisieran. Por ello, el eslogan que acompaña cada lanzamiento y colección es «sé lo que quieras ser».
La marca es conocida por tener muñecas de casi todas las profesiones, oficios y que realizan distintas actividades. Además, recientemente se modificaron sus características físicas que coincidían con los estereotipos tradicionales de belleza e incluyó distintos colores de piel, rostros, cuerpos, cabello y peinados.
Delia Quiroa, fundadora del colectivo Madres Buscadoras 10 de Marzo de Reynosa, Tamaulipas, tomó la frase de Barbie para resignificarla y retratar el problema de las desapariciones en México, además de que son los familiares, casi siempre las mujeres, quienes buscan a las 111 mil 21 personas desaparecidas que hay en el país, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
La falta de acciones del Estado para buscar a las personas desaparecidas provoca que muchas madres se conviertan en buscadoras, ya que si ellas no hacen ese trabajo nadie más lo hace. En su caso ellas no dicidieron que querían convertirse en eso, sino que la situación las obligó.
El próximo 20 de julio se estrenará una película de Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, y en el marco de este lanzamiento, el Colectivo 10 de Marzo creo a su muñeca buscadora.
Así es la barbie buscadora
Delia Quiroa relató a través de su cuenta de TikTok que la ropa de la barbie buscadora la hizo con prendas que solía llevar a las búsquedas y ya no le queda o que se desgastó.
La vestimenta es similar a la que usan las madres buscadoras cuando salen a campo: pantalón o pants cómodo, una playera de manga corta o larga, por lo regular blanca; un pañuelo para protegerse la cabeza y zapatos cómodos. Tienen que vestirse así porque muchas veces se exponen a altas temperaturas, a los rayos del sol y a cambios bruscos de temperatura, sumado a que buscan en todo tipo de zonas y terrenos.
La fundadora del colectivo de Madres Buscadoras 10 de marzo diseñó una playera similar a la que lleva en las búsquedas. Incluso le colocó una fotografía de su hermano Roberto Quiroa en la parte de enfrente y en la de atrás el logotipo de la organización.
Asimismo, colocó un listón blanco a la altura del codo izquierdo de la barbie buscadora, el cual simboliza la primera tregua de paz que el colectivo pidió al líder de Los Ciclones, escisión del Cártel del Golfo, para que les permitieran buscar y respeteran su vida.
«Queremos hacer un llamado a la marca Mattel para ver si nos puede hacer un donativo para comprar dos camionetas y unas carpas», describió.
Delia Quiroa pidió ayuda para que compartan su video y llegue a los directivos de Mattel, a Margot Robbie y a la directora de la película Greta Gerwig. También se ofreció a hacerle su barbie buscadora a Cecilia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
Delia Quiroa busca a su hermano desde hace 9 años
Delia Quiroa busca a Roberto Quiroa desde el 10 de marzo de 2014, ese fue el último día que lo vieron y desde entonces no saben nada de él. La buscadora nombró el colectivo que fundó con la fecha en la que su hermano desapareció.
La fundadora del colectivo relató en entrevista con Grupo Fórmula que su mamá, María Isela Valdéz, era propietaria de un restaurante en Reynosa. Un día integrantes del Cártel del Golfo les empezaron a pedir que pagaran una cuota, conocida como «derecho de piso» y posteriormente les pidieron más dinero por el uso de energía eléctrica.
Roberto Quiroa fue secuestrado por primera vez el Día de la Candelaria de 2013, era 2 de febrero, recordó Delia. Ello, debido a que su familia se negó a pagar el derecho de piso a los criminales o les daba menos dinero. El hijo de María Isela estuvo privado de su libertad durante 45 días y luego lo liberaron.
La familia Quiroa Valdéz tuvo que huir de la entidad tras el secuestro de Roberto Quiroa, ni siquiera pudieron llevarse sus pertenencias, huyeron con lo que llevaban puesto.
«Dormimos en el aeropuerto, en la central y ahí anduvimos hasta que pudimos rentar un cuartito por ahí”, relató.
Tras su desplazamieno, su mamá regresó a Reynosa a vender lo que dejaron, pero al volver a Reynosa decidió quedarse allá junto con su hermano. Aunque el 18 de septiembre de 2013 lo volvieron a secuestrar y tuvieron que pagar 300 mil pesos de rescate, sólo de esa forma lo soltaron.
Después del segundo secuestro, Roberto siguió con su trabajo en el negocio de su mamá, pero siguieron con la exigencia del pago de derecho de piso. Mientras Delia continuó fuera de Reynosa por miedo.
En marzo de 2014, Roberto acudió a dejarle pañales y leche a sus hijos, cuando llegó ya lo esperaban hombres armados y se lo llevaron. También secuestraron a María Isela.
La mamá de Delia y Roberto fue liberada en los últimos días de Semana Santa de ese año, aproximadamente 40 días después. María Isela tuvo que pedir un aventón a un trailero porque la dejaron en la carretera. Desde entonces no sabe nada de su hijo.
La última vez que les pidieron que pagaran un rescate fue el 8 de mayo del mismo año. Delia Quiroa inició con la búsqueda de su hermano a partir de 2014 y hasta ahora no se ha detenido. La creadora de la barbie buscadora ha acudido a casas de seguridad en Tamaulipas, realizado múltiples búsquedas en campo y en dos ocasiones ha solicitado treguas de paz con grupos criminales para que los familiares de desaparecidos puedan buscar, pero no lo ha encontrado.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Arrecia activismo de la Iglesia contra la reforma judicial
NL: René González es el nuevo secretario general de Morena
Murió a los 100 años la poeta china Ye Jiaying