
El aumento de los aranceles en el mundo por parte del presidente estadounidense Donald Trump «golpeará a los vulnerables y a los pobres» con mayor dureza, denunció el viernes Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD).
«La hora es a la cooperación, y no a la escalada», subrayó Grynspan.
Agregó que «las reglas de comercio mundial tienen que evolucionar para tener en cuenta los desafíos actuales, pero deben hacerse teniendo la previsibilidad y el desarrollo en el corazón de sus preocupaciones, para proteger a los más vulnerables».
Solo 10 de los casi 200 socios comerciales de Estados Unidos representan cerca del 90% de su déficit comercial, afirmó la CNUCYD en un comunicado.
Los países menos avanzados y los pequeños estados insulares en desarrollo, responsables respectivamente de solo 1.6% y 0.4% del déficit, fueron también afectados por el anuncio de Trump el 2 de abril.
Esas naciones pobres «no van a contribuir ni a reequilibrar el déficit comercial ni a generar ingresos significativos», aseguró.
«En una economía mundial con poco crecimiento y muy endeudada, el alza de derechos aduaneros puede debilitar las inversiones y los flujos comerciales, añadiendo incertidumbre a un contexto ya frágil», agregó el comunicado.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Persistió la violencia de género en la CDMX durante el primer trimestre, indican cifras de la FGJ
Acusan pasividad de los defensores de audiencias en campaña antimigrante
¿Dónde Ver En Vivo la Ceremonia Fúnebre en la Basílica de San Pedro en el Vaticano?