Escrito en NACIONAL el
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realizaron un simulacro en Garita de San Ysidro, un tramo fronterizo entre México y Estados Unidos, donde se espera una llegada masiva de personas migrantes ante el término la orden migratoria «Título 42» el próximo 11 de mayo.
En el operativo, alrededor de 60 elementos del CBP simularon las medidas de seguridad que se toman comúnmente en la frontera ante la llegada, por ejemplo, de las caravanas migrantes.
Garita de San Ysidro, en Tijuana, es uno de los puntos donde migrantes centroamericanos intentan cruzar a Estados Unidos, por lo que las operaciones de esta naturaleza se realizan al advertir un flujo elevado de personas en movilidad.
Este 5 de mayo, la presencia de la CBP provocó un avance lento en el cruce vehicular a territorio estadounidense de entre cinco y seis minutos en una práctica que incluyó el uso de gas dentro del simulacro de seguridad.
Mientras tanto, las personas siguen llegando a la frontera entre México y Estados Unidos. Este flujo constante ha saturado los albergues disponibles en el lugar y provocó que las autoridades anunciaran la adaptación de deportivos ante lo que se presume será una llegada masiva de migrantes.
Un escenario como este se replica también en la frontera de Tamaulipas y Brownsville, Texas, donde en las últimas dos semanas se registraron más de 21 mil cruces irregulares, y se reportó que 3 mil 600 personas llegaron en sólo 48 horas.
Migrantes en la frontera: ¿Qué es el «Título 42»?
Analistas de la situación fronteriza atribuyen estas acciones al término del llamado «Título 42», una orden de salud emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para mitigar la propagación del COVID-19 desde marzo de 2020.
Este mandato permitió a Estados Unidos expulsar de forma inmediata a las personas migrantes que ingresaban a su país por Canadá o México, pero que expedirá el próximo 11 de mayo.
Sin embargo, una iniciativa presentada por los senadores Thom Tillis, republicano de Carolina del Norte, y la independiente Kyrsten Sinema, de Arizona, propone un proyecto de ley migratoria que permita al gobierno de Joe Biden extender algunas restricciones por dos años y evitar que el fin del «Título 42» desate una llegada masiva de personas en situación irregular a los Estados Unidos.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Asesinan en su casa a Juan Ramón Alfaro Gaxiola, exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán
Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi, virtual ganador de las elecciones en Uruguay
Tiroteo en Jordania cerca de la embajada de Israel termina con 1 muerto y 3 heridos