
Los colibríes son en múltiples culturas, los mensajeros espirituales de almas que intentan manifestarse para invocar sanación, alegría, amor y retrospección hacia el trascender y regresar en forma de un ave maravillosa.
El coreógrafo mexicano Raúl Tamez se coloca una vez más en el filo de navaja y rompe con sus últimas propuestas de gran formato, para hacer exactamente lo contrario.
A través de una puesta en escena donde el público se encuentra arriba del pequeño foro del Teatro Varsovia, cuatro bailarines dan paso en close up a Alguna vez vi un colibrí, en la que hasta el más pequeño detalle se percibe de forma aguda.
Tres danzas conforman tres estadios en la vida de tres mujeres y significan una evocación espiritual y ancestral hacia momentos en los cuales, solas o aparejadas, se viven de forma profunda y reveladora. La mentira no cabe y gratamente, la experiencia es conmovedora para el público e intérpretes.
La obra crea un espacio inasible de soledad, alegría y dolor. No se trata sólo de un momento onírico, sino una invitación a entender gratamente que existen revelaciones intemporales que sólo el arte procura.
Lejos del estereotipo de sus compañeros de generación, que optan por la agilidad y la rapidez, el montaje de Tamez apuesta por la búsqueda de un vocabulario propio, en el que nada es precipitado y el rigor técnico implica un entrenamiento feroz.
Dividida en tres cuadros que hablan de adolescencia, juventud y madurez de personajes intemporales, la pieza exige además, precisión y entrega teatral que no es fingida ni superficial.
Se destaca en el espectáculo la talentosa Paulina del Carmen, que al lado de José Ortiz, da una muestra de la gran intérprete que es.
En su dueto evidencia a detalle lo que significa perderse en la muerte del ser amado y no sobrevivir a la vorágine de esa pena.
También, la talentosa Montserrat Payró da cuenta del recuerdo insuperable y devastador de la muerte de un hijo.
Temas terribles, pero bien tratados para no caer en lo anecdótico o literal. Un acierto más de Raúl Tamez.
TE RECOMENDAMOS: La obra de teatro ‘Un tranvía llamado Deseo’ cobra vida nuevamente; aquí más detalles
cva
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Cuánto Cobrará Kendrick Lamar por Show Medio Tiempo Super Bowl 2025. Esto Gana Concierto
Decomisan Dos Sistemas Starlink en Penal de Aguaruto, Sinaloa en Cuarto Operativo Hoy
“Elección al Poder Judicial se va a Hacer; Suprema Corte Está Violando la Constitución”: Sheinbaum